Esta duda existencial la he escuchado debatir muchas veces cuando la gente habla de “vendedores”. Así que me he decidido a ponerla porque creo que puede dar juego.
¿Tu que opinas?
Las opiniones al respecto se reparten estadisticamente al cincuenta por ciento hacia una u otra opción.
Hay que tener en cuenta que esta es una pregunta cuya respuesta tiene consecuencias importantes en función de la respuesta que uno tenga integrada en sus entrañas.
Entre otras razones para decidirse por una respuesta o por otra, esta respuesta estará condicionada inconscientemente a las características personales de uno mismo, a sus convicciones, incluso a su actitud.
Si eres de los que ha nacido con una capacidad empática impresionante, si tienes dialéctica, si eres dinámico, probablemente seas de los que dicen que el vendedor nace.
“Yo siempre he vendido lo que he querido, me sale solo”.
. Si no tienes esas capacidades integradas desde muy pequeño, pero tienes la necesidad, tienes actitud y eres valiente, probablemente responderás que el vendedor se hace.
“Yo aprenderé y entrenaré lo que haga falta para conseguirlo”.
. Si no tienes esas capacidades integradas, y aun teniendo necesidad no tienes actitud o auto estima, seguramente lo más cómodo sea creer que el vendedor nace. Lo cual bloqueará para siempre las posibilidades de que puedas vender algo profesionalmente y de paso te dará una excusa excepcional para no moverte.
“Si yo soy así, cómo voy a poder destacar en ventas, es imposible”
Mi respuesta a la pregunta es contundente. El vendedor se hace.
¿Conoces algún estudiante con mucha capacidad que ha ido aprobando al inicio de su carrera académica con buena nota y sin esforzarse demasiado?
Cuando la cosa se complica, comienza a obtener resultados mediocres, incluso negativos porque no ha generado una disciplina de trabajo para poder enriquecer sus capacidades y porque no dedica las horas necesarias a su objetivo de estudios. Y aparece frustración porque tenía unas expectativas creadas muy altas, lo cual aún empeora más la situación.
Hay personas que, habiendo nacido con unas capacidades para la venta innatas e impresionantes, se han confiado en exceso, y confían en que solo sus competenciales y su talento le serán suficientes, pero cuando la cosa se pone más competitiva, se quedan atrás por exceso de confianza, por no tener una disciplina desarrollada y por no dedicar suficientes horas a ello. Son personas que deslumbran en una primera toma de contacto, pero después a algunas de ellas les cuesta mantener la calidad en el tiempo.
Hay personas con un talento impresionante para la venta, que no brillan por que no lo han cultivado, basándose en la falsa seguridad que le dan sus cualidades personales.
También conozco excelentes profesionales que en principio no tenían cualidades innatas y que después han sabido trabajar y entrenar , con lo que han destacado con rapidez, tan solo dedicándole ganas, trabajo y tiempo a su desarrollo.
Por supuesto que también conozco a personas con un gran talento innato y que ademas lo han trabajado que son los mega cracks que todos conocemos.
- El proceso de venta no se improvisa y requiere:
- Un buen trabajo previo.
- Auto-crítica constante.
- Una orientación verdadera hacia los intereses del cliente.
- Y de humildad en el interior y de actitud ambiciosa hacia el resultado y hacia el éxito.
Eduardo García
5G Aciva la escucha 5G buenos como malos Clima Laboral comercial comerciante como escucho mejor corbatas coronavirus el borracho del Titanic Estrangular un departamento comercial informador tecnico sanitario inicios duros Mejorar la escucha motivacion pasilleadores quien eres tu? Reconocer fallos solidaridad un buen vendedor tiene que formarse mas? venta consultiva visitador visitador medcio ¿Se nace vendedor?